-
Arquitectos: MA Architects Vietnam
- Área: 100 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Paul Phan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. MA Architects lleva cinco años arrendando espacios para trabajar, espacios estrechos e inflexibles, en donde por lo general se producen problemas con el arrendador. Además de depender del aire acondicionado y, en definitiva, de un entorno cerrado al que los estudios de arquitectura se enfrentan a diario en la Ciudad Ho Chi Minh.
MA architects ha pensado en un espacio de oficina donde puedan compartir, soñar y trabajar con aire que circule, luz natural, vegetación, arena, lluvia y madera. MA considera estos elementos como una semilla, en la cual todos juegan como un embrión, alimentados en mente y cuerpo por el sol, el viento, la lluvia y el aire con plantas y pájaros y cubiertos por una capa de paredes de concreto y tejas ecológicas. El sitio, con un tamaño popular en la ciudad de Ho Chi Minh, 5x20m, está pensado para utilizar recursos como el terreno en bruto y el patio, que tienen la capacidad de absorber y evaporarse por sí mismos, logrando reducir el calor, reutilizando madera y su estructura natural, las cubiertas exteriores y muros de ladrillo y tejas ecológicas.
MA abordó el suelo, el piso y la pared para hacer una base y cubierta estable. Luego, se erigieron las vigas de madera, columnas, estructura principal, árboles, etc. Finalmente, se llevaron los muebles al interior de la oficina. La organización del proceso de construcción se calcula cuidadosamente en la realidad, incluyendo características de los materiales, características del espacio, menos tiempo de construcción, instalación y presupuesto.
Al tener un presupuesto limitado, se decide dejar el color y las texturas naturales. Se utilizan maderas viejas, tratando su superficie para luego levantar la estructura. La pared circundante se construye en bruto y se completa con una capa impermeable para crear una buena cubierta para la oficina y evitar los efectos de la lluvia y el sol.
En cuanto al suelo, aparte del área de trabajo cubierta con cemento, el resto es tierra pura, compactada firmemente con una capa de pequeñas piedras y acabada con arena compactada encima. Esto crea un color natural, absorbe el agua cada vez que llueve y rebaja la temperatura caliente al regar la arena cuando hace mucho calor. El tejado utiliza tejas ecológicas y ligeras, y encima hay hojas secas de coco para iluminar, aislar y reducir el ruido. Los árboles se eligen cuidadosamente en tamaño, tipo, etc., para incorporarlos al proyecto.